#LaAbuela 👵🏼: “De espaldas al Parlamento y de cara a l@s oprimid@s”

Un poco de historia

de la Abuela 👵🏼✊🏼

 

Pamela Jiles Moreno, periodista, escritora y diputada de la República de Chile, posee un extenso historial de compromiso con los derechos y necesidades fundamentales y urgentes de amplios sectores de su pueblo. Su vasta trayectoria en el periodismo político e investigativo está precedida por una sólida adquisición de principios éticos y morales en el seno de su familia, como también por su elevado compromiso democrático que la llevó a incorporarse a la primera línea en la lucha contra la dictadura. Nieta de la destacada activista social y feminista Elena Caffarena, figura determinante en la conquista del derecho a voto para la mujer en Chile, Pamela resalta la importancia de las enseñanzas y la ejemplar disposición de lucha de su abuela paterna de quien se considera «su amiga más cercana, su discípula en política y en activismo popular».

Nacida en Santiago de Chile el 30 de noviembre de 1960 de la unión de Juan Jiles Cafarenna y María Moreno Calderara, recibió tempranamente el influjo del compromiso revolucionario de su padre, ingeniero y militante del partido comunista, quién frente al triunfo de la Revolución Cubana apenas dos años antes y cuando Pamela tenía solamente tres meses de vida, viaja a Cuba con su familia decidido a aportar todo lo posible al naciente proceso. Allí su padre fue miliciano, alfabetizador y aportó su talento y capacidad profesional como ingeniero, compartiendo el hambre y zozobras de ese pueblo durante el duro período inicial. De regreso a Chile, Pamela Jiles estudió en el Colegio Instituto Santa María de Ñuñoa y en el Liceo Experimental Manuel de Salas. Tempranamente ingresó a las Juventudes Comunistas.

Tras terminar su Enseñanza Media ingresó a estudiar periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Paralelamente cumplía tareas políticas en la lucha por recuperar la democracia y una vez que egresó, comenzó a trabajar en medios escritos y televisivos contrarios a la dictadura de Pinochet.

Se destacó como periodista en las revistas opositoras al régimen militar: Solidaridad, publicada por la Vicaría de la Solidaridad de la Iglesia Católica, Análisis, Apsi, y en periódico Fortín Mapocho. Fue una de las impulsoras de Teleanálisis, medio televisivo independiente que documentó y difundió a través de registros audiovisuales, los sucesos que no mostraban los canales oficiales. Aplicando su clara conciencia y conocimiento sobre el acontecer nacional, escribió el libro Crimen bajo Estado de Sitio, junto a las periodistas María Eugenia Camus y María Olivia Mönckeberg.

En 1989 comenzó a trabajar en el canal nacional TVN y tras la salida de Pinochet de La Moneda, Jiles formó parte del equipo del programa periodístico “Informe Especial”, donde logró reconocimiento mediático y destacó por su solidez profesional. Más adelante trabajó en programas como “Siempre Lunes” (1990-1992), “Mujeres al borde de...” (1990), “Unas y Otras” (1992), “Contigo en Verano” (1997), entre otros. Años después, Pablo Piñera, director ejecutivo de TVN, la despidió del canal.

Tras su despido de TVN se dedicó al periodismo escrito y a la radiodifusión, para luego regresar a la televisión el año 2004 como crítica de espectáculos en el programa Vértigo, de Canal 13. En ese período escribió varios libros: Poesías Sexuales (2004), Fantasías sexuales de mujeres chilenas (2004) y Confesiones sexuales de hombres chilenos (2005). En 2007 publicó su libro Maldita farándula, sobre periodismo político de farándula.

Entre 2001 y 2017 fue parte de nueve conocidos programas en distintos canales de la televisión chilena: Informe Especial, En Debate, Vértigo, Pamela Chile, Sálvese Quien Pueda, En Portada, Intrusos, Mentiras Verdaderas y Primer Plano.

Manteniendo su compromiso ético y político, participó en 2005 en la campaña presidencial del pacto Juntos Podemos, que llevó como candidato a la presidencia al humanista Tomás Hirsh. El pacto había acordado que tras las elecciones llamaría a votar nulo en segunda vuelta. Sin embargo, el Partido Comunista, en el cual militaba Jiles, decidió respaldar a la Concertación. Esta situación la llevó a renunciar en 2006 a dicha colectividad de cuya fundación sus abuelos habían sido parte.

Conocida por su sección “Chile a Prueba de Jiles”, espacio del programa Mentiras Verdaderas, Jiles desplegó su talento reportero, anticipando incluso el escándalo de Sebastián Dávalos casi un año antes (y a pocos días de iniciarse el segundo gobierno de Michelle Bachelet) que estallara el Caso Caval.

Durante la entrevista con Tomás Cox en Cara a Cara (La Red) se definía a sí misma como una mujer que “adquirió la ideología del proletariado abiertamente en un periodo de dictadura y creo soy una de las personas pocas en este país, incluso hasta hoy”. En ese mismo programa, defiende a las clases populares, asegurando que “mi pueblo va endeudado con la calle y no es un chiste, son personas reales con vidas reales”.

Sin embargo, fue recién en 2009 cuando quiso ser candidata presidencial, donde apostó por una candidatura: “Sin plata, sin padrinos, sin publicidad, sin manos negras, sin santos en la corte, sin negociaciones de la cartilla parlamentaria, sin pactos por omisión, sin primarias, sin comando, sin besos a las guaguas y sin destino”.

Pese a los esfuerzos, que se ven reflejadas en entrevistas como la revista Paula o La Red Televisión, Jiles terminó postulándose para candidata a diputada en ese mismo año para el distrito 45 (Región del Bio-bío), obteniendo un 8,95% de los votos.

Luego, en 2017 se integra al Partido Humanista, partido perteneciente al Frente Amplio y se postula como diputada para el nuevo distrito 12, zona del Gran Santiago que involucra las comunas de Puente Alto, La Pintana, La Florida, Pirque y San José de Maipo. La “Abuela” fue electa con 45.026 votos.

Declarándose una parlamentaria que trabajará “de cara al pueblo, de espaldas al Parlamento”, Pamela Jiles hoy legisla en el Congreso Nacional, con una de las asistencias más altas (97,66%). En 2018 presidió la comisión de Familia y Adulto Mayor y también integra la comisión de DD.HH en la Cámara de Diputados.

En el Congreso, la Abuela está comprometida con proteger la infancia, logrando en la comisión de Familia que niñ@s y adolescentes tengan el derecho a ser adoptad@s sin discriminar edad, etnia, estado civil, clase, orientación sexual e identidad de género. Además, también presentó un proyecto de ley que sancionará delitos como el negacionismo a las violaciones de los DD.HH. en diversos espacios de la vida pública y la incitación al odio y a la violencia.

Revolucionando todo espacio e informando lo que los poderosos ocultan, desde el Frente Amplio, Pamela Jiles seguirá luchando por l@s sinmonea para que Chile sea un país con más equidad y justicia para tod@s.