La diputada frenteamplista acusó al ministro Chadwick de “perseguir y criminalizar a la infancia pobre”, y afirmó que el proyecto implica maltrato hacia los menores.

Pese a las críticas, el gobierno anunció que mañana ingresarán al Congreso el proyecto que modifica el control preventivo de identidad. La iniciativa incluye a mayores de 14 años y permitirá revisar vestimentas y bolsos.

En Ciudadanos 360, los diputados Pamela Jiles (PH), Jaime Bellolio (UDI) y Raúl Soto (DC) debatieron respecto al proyecto, con la DC y el Frente Amplio contrarios a aprobarlo.

La diputada Jiles afirmó que “la única razón de fondo que ha tenido el gobierno para presentar este proyecto es para subir en las encuestas”, idea con la que estuvo de acuerdo Soto: “El segundo gobierno de Sebatián Piñera debe ser de los gobiernos con menos visión de estado desde el retorno a la democracia, el gobierno más cortoplacista”, afirmó el diputado.

El parlamentario falangista afirmó que le gustaría “ver una agenda de antidelincuencia que sea de verdad robusta, donde podamos abordar el tema de la prevención, del combate a la delincuencia y el tema de la reinserción social“.

Por otro lado, Jaime Bellolio respaldó la iniciativa y la actual legislación: “Me importa que hubo 100 mil personas con detención pendiente que gracias a eso tuvieron que cumplir la ley“, afirmó.

Por primera vez hay un gobierno que está realmente comprometido con lo que pasa en la infancia, mucho más allá de la política del control de identidad o no”, agregó,

Quien no estuvo de acuerdo con sus declaraciones fue Pamela Jiles. La diputada sostuvo que “la infancia es maltratada y lo que hace el gobierno es buscar nuevos mecanismos para torturar, maltratar y desproteger a los niños chilenos“. Y recordó, por ejemplo, el caso del menor que acompañaba a Camilo Catrillanca al momento de su asesinato.

Además, señaló que “con este control de identidad la intención no es aplicárselo a la gente de La Dehesa. Aquí hay un tipo de legislación pensada premeditadamente por el ministro Chadwick y por el gobierno de Piñera para perseguir y criminalizar a la infancia pobre“.

Pedirle el carnet de identidad a un menor pobre es maltratarlo. Vulnera su derecho a la libertad de tránsito y además es una forma de discriminación”, sentenció la parlamentaria.

Fuente: CNN Chile

Dejar Comentario