“La oposición debe actuar como tal para ser reconocida de esa forma”, fue una de las frase de entre una serie de críticas hacia la Democracia Cristiana que manifestó la diputada Pamela Jiles (PH) durante este martes, luego de que se desarrollara la votación que eligió a Iván Flores (DC) como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados.

El escenario estuvo marcado por la tensión, debido a que en un primer momento, el UDI Jaime Bellolio sorprendió al imponerse por 73 votos frente a los 71 de Flores, sin embargo, como no obtuvo la mayoría absoluta, se debió realizar una segunda elección donde se dio vuelta el resultado, con 81 votos ante 69 favorables para la oposición.

Pero no fue lo único. Todo el contexto de este proceso estuvo marcado por los desencuentros al interior de la oposición -que contaba con la mayoría para haberse quedado con el triunfo en una primera instancia-, luego de que el Frente Amplio pusiera en duda el acuerdo de apoyar al candidato de la DC, por su votación favorable a iniciativas impulsadas por el gobierno de Piñera.

La parlamentaria señaló que espera que, tras este incidente, “entenderá la oposición que tenemos que trabajar más unidos” e insistió en sus cuestionamientos hacia Flores, a quien calificó como “un DC de derecha”.

Además, para ella, la votación fue un hecho “extraordinariamente revelador” donde existieron “votos de advertencia”, y donde quedó en evidencia que “se rompe la lógica del binominal: no son sólo dos fuerzas, hay una tercera con cinco votos que aparentemente logra incidir y de manera gravitante“.

De paso, aprovechó de criticar a sus compañeros de coalición del Frente Amplio -durante la tarde del lunes, 15 parlamentarios se comprometieron a apoyar a Flores- al señalar que “a mí me parece que queda claro que RD ofreció unos votos que no tenía”, y agregó que “al más viejo estilo de la Concertación, aquí hubo compañeros que se vendieron por tres migajas“.

Finalmente, aseguró que lo sucedido envía la señal de que “si la DC quiere seguir votando con la UDI y con el gobierno de Piñera, van a tener problemas”, y afirmó que ” lo que queda claro hoy es que sin esos cinco votos la DC no existe“.

“Yo no espero ningún gesto. Simplemente la DC hace oposición o apoya la derecha y vota con la UDI, es súper fácil“, cerró.

Dejar Comentario